Diario: Doctor juguetes

¿Soy yo o nuestros hijos tienen mil juguetes más que nosotros a su edad? Cuando era chico recuerdo que tenía uno o dos juguetes favoritos y que en todos mis cumpleaños me regalaban 200 prendas de vestir y con suerte algún autito o figura de acción. Pero ahora parece que a los niños los bombardean con juguetes y esto suele provocar que no se apeguen a ninguno.

Cuando yo era chico sabía que tenía que cuidar a mis juguetes porque si se rompían no había vuelta atrás, en cambio ahora cuando ellos rompen uno simplemente te dicen: “Vamos a la juguetería y compramos otro”. ¿Otro? Son tan conscientes de la producción serial que ya no se toman ni un minuto para ponerse tristes por la pérdida. Lo desechan y listo, que venga uno nuevo.

Es increíble que desde tan chicos adopten tan bien la cultura actual del consumismo. Nada es especial para ellos, todo es reemplazable. Por ello yo trato de no ceder ante su demanda y juntos intentamos repararlos o al menos dejarlos enteros para ponerlos de adorno en una repisa. Porque si bien los juguetes no tienen vida como en Toy Story, nosotros les damos vida con nuestro cariño y ninguno es igual al otro. Con ese Superman rayado fuimos de vacaciones, con ese Batman decapitado jugamos en la bañera, y con cada uno que cayó en batalla tuvimos recuerdos maravillosos.

 Camilla de juguetes heridos en estado de recuperación

Entonces, se merecen un poco de respeto y un mejor destino que la basura. Es solo un poco de pegamento o clavos y tornillos y listo. Preparamos una camilla de enfermos y heridos y comenzamos a ayudarlos uno por uno. Quizás ya no sean tan ágiles o bonitos, pero algunos pueden ofrecer unas horas más de juego y otros mirarnos desde la repisa, porque cada uno se ganó un lugarcito en nuestro corazón y los que vengan atrás no van a reemplazarlos.

Hagámosle entender a nuestros hijos que las cosas son únicas. No solo hay que valorar los bienes, sino también la carga emocional de éstos. No todo es lo mismo, hay cosas que vale la pena preservar.

0 comentarios: