Los abuelos aprenden a ser mejores padres

¿Cómo es tu papá como abuelo y cómo fue tu abuelo como padre? Muchas veces sucede que quienes no fueron padres tan demostrativos se convierten en abuelos súper amorosos y, mientras que alguna vez se mostraron poco flexibles con sus hijos, con sus nietos son más abiertos y comprensivos.

Según la psicóloga y autora Fanny Berger, esto tiene que ver con una etapa de la vida que les ha permitido aprender de sus errores y cambiar cosas que les habría gustado hacer diferente con sus hijos, cerrando así asuntos inconclusos.

Mi abuelo (en la foto conmigo)fue para mi papá un gran ayudante en la crianza y soporte, como lo es mi papá para mí. Sin embargo, ambos tuvieron eso de ser mejores abuelos que padres, y no lo digo como reproche, sino como reconocimiento.

Con mi papá mi abuelo ordenaba, a mí me explicaba. Con él era más retraído, pero conmigo jugaba siempre y hacíamos largas caminatas.
Siempre me abrazaba, pero con mi papá apenas se daba una palmada, incluso cuando le diagnosticaron cáncer terminal por fumar.
A mi viejo lo dejó fumar como él, pero a mí me encendió un cigarrilo en la boca a los 8 para hacerme entender que es un hábito esqueroso y dañino.

El padre de mi padre fue un buen padre, pero fue un genial abuelo.
Hoy, 22 años después de su muerte, todavía hago nuestras caminatas y le cuento a mi hijo cómo era Miguel Tozzi.

0 comentarios: